Más de un centenar de policías fueron denunciados por narcotráfico entre 2006-2019

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Observatorio
Observatorio Defensores/as de Derechos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
18 de
junio, 2019
—Por 

Correo del Sur y UNITAS

El Ministerio Público informó, a través de una Petición de Informe Escrito, que 105 policías fueron denunciados e investigados por delitos de narcotráfico, de los cuales 81 tienen acusación e imputación y solo 13 fueron sentenciados entre las gestiones 2006-2019.

El informe fue emitido por el director de la Fiscalía Especializada de delitos de Narcotráfico y Pérdida de Dominio de la Fiscalía General del Estado, dirigido al jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, sobre efectivos vinculados al tráfico de drogas.

Según la información proporcionada por la Fiscalía General, 105 efectivos fueron denunciados, de los cuales 42 están acusados, 16 rechazados, 15 imputados, 13 tienen sentencia ejecutoriada, 7 absueltos y 3 sobreseídos. Sobre 9 casos no hay información del estado procesal

El senador Núñez cuestionó que entre los sentenciados solo se encuentren policías de «clase y cabos, pero no hay ningún policía de alto rango, es decir, coroneles, tenientes o capitanes, todos son cabos y sargentos», afirmó.

De acuerdo con el informe, en Cochabamba se presentaron 33 casos, de los cuales solo 3 tienen sentencia condenatoria; en Santa Cruz, 22 casos y una sentencia; en La Paz, 19 casos, pero no hay ni una sentencia.

En Beni, se registraron 13 casos y tres sentencias; en Potosí, nueve casos y dos sentencias; en Chuquisaca, cuatro casos y dos sentencias; en Tarija tres casos y dos sentencias; y en Pando, dos casos, uno rechazado y otro sobreseído.

Núñez observó que por ejemplo el exjefe antidroga, René Sanabria, a nueve años de conocerse sobre sus vínculos con el narcotráfico solo haya sido acusado.

El diputado solicitó la información después del escándalo que involucró a exjefes de la Policía, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, con el narcotraficante Pedro Montenegro.

Análisis del Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos

En el marco de la institucionalidad democrática como presupuesto para una sociedad enfocada en el respeto a los Derechos Humanos, la Policía Boliviana cumple un rol fundamental, puesto que se encargan de mantener en equilibrio los distintos intereses de la sociedad. El informe «Entender la Labor Policial», publicado por Amnistía Internacional el 2007, indica que, más allá de las órdenes jerárquicas que reciba, el fin de la fuerza policial es el de servir al interés público, y que cualquier interés particular deslegitima a la institución y afecta al Estado de Derecho.

En este sentido, la creciente problemática referida a los vínculos de agentes y autoridades policiales con el narcotráfico, denota el debilitamiento de la institucionalidad democrática de la Policía Nacional, siendo necesaria una reforma profunda para socavar la afectación que puede tener en la sociedad y en la democracia. Esta situación se complejiza si se considera que los casos de vínculos entre policías y el narcotráfico se remonta a 2006.