Nace el Movimiento Agroecológico Boliviano para impulsar la producción y consumo de alimentos sanos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
9 de
junio, 2020
—Por 

Luego de varios meses de trabajo y coordinación interinstitucional, nace oficialmente el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB), conformado por más de una treintena organizaciones, instituciones, colectivos ciudadanos y de consumidores que promueven la producción y el consumo de alimentos agroecológicos para una vida sana de las bolivianas y los bolivianos.

Desde principios de 2019, instituciones como la Plataforma Nacional de Suelos, la Asociación Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), la Red Espacio Compartido en Sistemas Agroforestales y otras comenzaron con esta travesía que busca, además, generar un nuevo modelo o política agroalimentaria para el país, basada en el cuidado de los soportes de vida como el suelo, el agua, las plantas y las semillas; distinta al actual modelo que sienta las bases productivas hacia la agroindustria y los mercados de exportación de materias primas. La red UNITAS se sumó a la iniciativa y ahora es parte de esta organización a partir del programa Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS).

El MAB busca revertir el actual modelo de producción en el entendido también de que más del 50% de la población padece enfermedades no transmisibles producto de una mala alimentación. A esto se suma también el daño que representa el uso de agroquímicos y otras prácticas que atentan al medioambiente de parte de las grandes agroindustrias.

“La idea nace a partir de unas cuantas instituciones, no más de cinco, que decidimos conformar un movimiento agroecológico boliviano en virtud a que en Bolivia no se tiene un ente que aglutine de manera masiva a todas las instituciones, colectivos, productores, productoras y consumidores para abordar temas de agroecología, básicamente considerando que la agroecología es la filosofía de vida para nosotros”, declaró Fernando Canedo, de la Plataforma Nacional de Suelos.

Las instituciones que son parte del MAB tienen en común la búsqueda de brindar a los consumidores alimentos más sanos y en armonía con la naturaleza, para ello proponen desde la concepción de este movimiento hacer una resistencia para la presión política a favor de un modelo de producción que ya está vigente, pero requiere políticas y acciones para ser una vía que permita llegar a la soberanía alimentaria de Bolivia.

“Hacer resistencia quiere decir hacer un alto y mandar propuestas. Nuestro movimiento está generando una propuesta técnica para futuros gobernantes también, en la cual se tome en cuenta la agricultura familiar y la agroecológica como modelo de desarrollo. Planteamos que si es posible en las próximas elecciones a los futuros tomadores de decisión se conforme un Ministerio o Viceministerio de Agricultura Familiar o Agroecológica. Queremos hacer resistencia frente a un modelo agroindustrial agresivo que no ha respondido a las demandas de la población”, explicó Canedo.

Por su lado, Franklin Cuentas, de la AOPEB acotó que como MAB están preparando un foro político previo a las elecciones nacionales, para invitar a los diferentes candidatos con el fin de conocer sus propuestas respecto al agro y, al mismo tiempo, darles a conocer los planteamientos que promueve el MAB como modelo alternativo para la seguridad alimentaria.

“Queremos preguntarles cuál es la visión que tienen cada uno de ellos a favor de la conservación y protección de los productos orgánicos y el apoyo que le van a dar (…). En el Foro también les vamos a hacer una propuesta. En el MAB ya tenemos una propuesta desarrollada”, precisó Cuentas.

El MAB ya lleva dos pronunciamientos emitidos públicamente. Uno referido al rechazo del uso de semillas transgénicas para el cultivo de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, como se dispuso analizar a partir de la aprobación de los decretos supremos 4232 y 4238 emitidos por la presidenta Jeanine Áñez. Otro pronunciamiento tiene que ver con el resguardo e impulso de la agricultura familiar y la agroecología en medio de la cuarentena producto del Covid-19.

Las organizaciones e instituciones que conforman el MAB son:

SOLIDAGRO
TIERRA
FUNDAPIM
Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia
IICCA
FUNDDASUR
CARITAS LA PAZ
A.I.P.A  Asociación de Productores Agropecuarios Wali suma
FUNDACION PRODIASUR
UNITAS – SAS
FUNDACION MACHAQA AMAWTA
SOCIEDAD BOLIVIANA DE LA CIENCA DEL SUELO -SBCS
Estación Experimental Sapecho – UMSA
ECOTAMBO
MIGA
CIPCA ALTIPLANO
FUNDACION ALTERNATIVAS
AGROCONADE
FUNDACION ALTERNATIVAS
ACCESS AGRICULTURE
CONSUMIDORES INDEPENDIENTES
PLATAFORMA NACIONAL DE SUELOS
 Comité nacional de Productores Ecológicos  con SPG de Bolivia – CONPESPG
COORDINADORA NACIONAL DE COMERCIO JUSTO – Bolivia
P.U.A. – PROMOCION DE USO DE AZOLLA
ASOCIACION PRODUCTORES ECOLOGICOS TARIJA  – BIENTEFUE
K´ANCHAY
Centro investigación de la Quinua CIQ – UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
CENDA – CBBA
Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climatico
AOPEB
Finca Ecológica Agroforestal Yandeyari Vallegrande
P.U.A. – PROMOCION DE USO DE AZOLLA
MANQ´A
SLOW FOOD – BOLIVIA
Progettomondo MLAL BOLIVIA
LOUVAIN COOPÉRATION

Texto: Rodolfo Huallpa. Foto: Una reunión pasada del MAB (UNITAS).