Periodistas se capacitan en la temática urbana en taller sobre información y desinformación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Programa
Programa Urbano
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
13 de
mayo, 2022
—Por 

Cerca de una treintena de periodistas y comunicadores fueron parte del taller “El derecho a la información vs desinformación” que se desarrolló en la ciudad de Llallagua, norte de Potosí, con el objetivo de reflexionar sobre la ética, la libertad de expresión y la democracia, pero también para aprender nuevas narrativas periodísticas.

El taller reunió a periodistas de cinco departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca. La libertad de expresión fue una parte fundamental de este proceso de reflexión y debate. El periodista Andrés Gómez, que estuvo al frente de la capacitación, reflexionó sobre la importancia de la libertad de expresión para un Estado democrático, la cual se manifiesta a través de la identidad, la verdad, el buen gobierno y la diversidad.

“La verdad y la mentira son las dos caras de una misma moneda (…). ¿Los periodistas qué debemos hacer cuando alguien viene con su verdad o mentira? Dejarlos hablar, hacerlos pasar a la cabina, pero debemos siempre buscar a la contraparte”, comentó durante su exposición en el taller desarrollado en el auditorio de Radio Pío XII.

El programa Urbano de UNITAS organizó este encuentro, que tiene el fin de conformar un colectivo de periodistas que aborden la temática urbana. El coordinador de este programa, Dino Palacios, brindó datos sobre la situación de las ciudades en Bolivia y mencionó que, según la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística, el 70% de las bolivianas y bolivianos viven en las ciudades, y de éstos, 4 de cada 10 tienen entre 15 a 39 años.

La importancia de tocar los temas relacionados a las ciudades tiene que ver con la dinámica de derechos que confluyen en éstas, tales como la salud, la educación, la seguridad, la alimentación, la movilidad y otros que derivan en problemáticas específicas que requieren atención de diferentes sectores sociales y de las autoridades.

“El territorio no es neutro y cada dinámica que ahí se genera refleja intereses, refleja preocupaciones y conflictos. El derecho a la ciudad es un derecho colectivo para demandar necesidades como salud, educación u otros”, indicó Palacios en su alocución.

El taller fue propicio para comprender que el periodismo puede cambiar realidades o resolver problemáticas que se suscitan en las ciudades. Félix Torrez, director de radio Pío XII, brindó su testimonio de cómo esta emisora, a través de la comunicación popular, generó cambios en favor de la población de Llallagua.

“Pío XII es una radio que nació católica, que adoptó la comunicación popular y que se caracteriza por el trabajo presencial y de acompañamiento. Asumió la comunicación participativa para hacer radio desde la calle. La comunicación popular está con las causas del pueblo, somos un medio parcializado con los sectores marginados, con sus causas”, narró Torrez.  

Del taller también participó Nikki Evans, responsable de CAFOD para Bolivia, quien presentó productos periodísticos relacionados a la vulneración de derechos y cómo éstos pueden, además de ofrecer información, permitir acciones sociales para defender, por ejemplo, el medio ambiente.

Como resultado del taller se tiene la conformación de un colectivo de periodistas que trabaja en la temática de ciudades con derechos.