UNITAS lanzará un fondo para la protección y promoción de defensores de derechos

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) lanzará este 5 de noviembre el Fondo de Protección y Promoción de Defensores de Derechos (FPPDD), un mecanismo que tiene el fin de brindar una asistencia técnica y económica a personas e instituciones que se dedican a defender los derechos humanos en Bolivia.

El FPPDD busca reducir la vulnerabilidad de defensoras o defensores de derechos humanos frente a políticas y prácticas estatales que afectan los derechos de asociación, expresión y reunión pacífica, así también el ejercicio de derechos territoriales, ambientales, de los pueblos indígenas y de las personas LGBTI+.

Son dos mecanismos que contempla el FPPDD para otorgar las subvenciones. Por un lado está el “Fondo de Emergencia”, para atender oportunamente situaciones de riesgo o amenaza, y por otro el “Fondo Concursable”, para sostener proyectos de defensa y promoción de derechos.

Sobre el Fondo de Emergencia

Su objetivo es garantizar la seguridad y bienestar de defensoras y defensores de derechos ante situaciones de riesgo, amenazas o vulneraciones resultantes de sus acciones de promoción y defensa de derechos. Para ello, el importe de apoyo oscila entre los 300 a 10.000 euros, de acuerdo con el tipo de ayuda y situación de riesgo en el que se encuentra la defensora o el defensor.

Sobre el Fondo Concursable

Su objetivo es sostener técnica y financieramente proyectos de defensa y promoción de derechos, de fortalecimiento organizacional y de capacidades de organizaciones y redes defensoras de derechos. Para tal efecto se dispone que las propuestas a presentarse se realicen de forma individual (una única organización) o como iniciativas de cooperación horizontal (colaboración entre dos o más organizaciones solicitantes).

El soporte financiero máximo, para iniciativas individuales es de 10.000 euros y de 20.000 euros para iniciativas de cooperación horizontal.

En el evento de lanzamiento de la primera convocatoria a realizarse este jueves a las 10:00, a través de un evento online, se darán mayores detalles sobre las características de este fondo. Si está interesada o interesado en participar, puede inscribirse en el siguiente enlace de Zoom: https://zoom.us/meeting/register/tJMqcu-pqj4qGdMcNQyerqBuPN7ssrkQc3gK?fbclid=IwAR0-YbqeIjqCVQ9ju0XQjgxrahpi1ayoiwEelo3cA0-mX3nt8JQ_tjNF9Aw

El FPPDD es un componente del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia y es ejecutado por UNITAS y sus socios estratégicos: la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Coordinadora Nacional para la Defensa de Territorios Indígenas, la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad”, y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Derechos Humanos de la Mujer – Bolivia.


2 thoughts on “UNITAS lanzará un fondo para la protección y promoción de defensores de derechos”

  1. Ana Maria Condori dice:

    Recien me entere por estar en campo trabajando con las mujeres del Municipio de Sorata, estoy interesada en presentarme con una propuesta de proyecto.

  2. Claudia Sotomayor dice:

    POr favor queremos inscribirnos a los laboratorios y no identificamos el link donde podemos hacerlo, si nos pueden facilitar por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *