Metodología



  

“Toda persona tiene derecho individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”

El “Observatorio de los/las Defensores/as” de la Red UNITAS ha adaptado la metodología diseñada por el “Monitor CIVICUS” (https://monitor.civicus.org/) para contar con herramientas validadas a nivel global y estandarizar formatos que revisan constantemente la situación del espacio cívico a nivel mundial.
La metodología combina datos de una variedad de fuentes y la información se organiza a través de un estándar de comprobaciones; la metodología produce medidores que se utilizan para asignar calificaciones según sea el estado del espacio cívico en el país, de manera constante. El objetivo es garantizar que el tratamiento de los datos sea transparente y de buen nivel de consistencia.

Abierto
El Estado garantiza efectivamente el disfrute del espacio cívico y la participación democrática para todas las personas. El contenido en línea no tiene censura y los/las ciudadanos/as pueden acceder a la información gubernamental fácil y oportunamente.
Reducido
El Estado reconoce a sus ciudadanos y ciudadanas, como a las organizaciones de la sociedad civil, el ejercicio de sus derechos a la libertad de asociación, de reunión pacífica y de expresión, sin embargo, se producen violaciones a estos derechos.
Obstruido
El Espacio de la Sociedad Civil es muy controvertido. Las autoridades, imponen una combinación de impedimentos legales y prácticos en el pleno disfrute de los derechos fundamentales.
Restringido
El Espacio de la Sociedad Civil está fuertemente restringido. Los activistas y defensores/as y organizaciones de la sociedad civil críticas al Gobierno están en constante riesgo, sufren acoso, persecución e intimidación.
Cerrado
Existe un cierre total – en la ley y en la práctica – del Espacio cívico. Prevalece una atmósfera de miedo y violencia, el Estado y otros actores no estatales son rutinariamente responsables de encarcelar, herir y matar a la gente con altos índices de impunidad.

El Observatorio está dirigido a la sociedad civil boliviana.
Se espera que el Observatorio sea un recurso valioso para la sociedad civil boliviana, al ofrecer información de alta calidad. Ofrece información verificada en el entorno boliviano siendo a la vez globalmente comparable y suficientemente matizada para tener en cuenta las complejas realidades locales. El Observatorio abre espacios de debate y genera mayor promoción sobre el espacio cívico. El Observatorio presta un servicio fiable y creíble para que la sociedad civil logre comunicar, entender y acompañar los problemas del entorno y establecer un diálogo con el sector público y otros actores clave promoviendo la protección y el ejercicio de libertades fundamentales.

Usted puede participar con nuestro formulario de recepción de casos
El Observatorio es una herramienta desarrollada por la sociedad civil, para la sociedad civil.
Queremos que muchas organizaciones de la sociedad civil puedan participar como sea posible para ejercer un trabajo conjunto para el seguimiento de casos referidos al espacio cívico y los defensores de derechos.

Valoraciones del entorno

Reconocemos que las valoraciones sólo pueden ofrecer una medida aproximada del estado del espacio cívico en un contexto dado.

Espacio de la sociedad civil y entorno habilitante

El Espacio Cívico es la base de cualquier sociedad abierta y democrática. Cuando está abierto, los ciudadanos y las ciudadanas, las organizaciones de la sociedad civil son capaces de organizarse, participar y comunicarse sin barreras. Al hacerlo, ellos son capaces de reclamar sus derechos y la influencia de las estructuras políticas y sociales en torno a ellos. Esto sólo puede suceder cuando un estado tiene, por su deber de proteger a sus ciudadanos y respeta y facilita sus derechos fundamentales a asociarse, reunirse pacíficamente y expresar libremente sus ideas y opiniones. Estos son los tres derechos fundamentales que la sociedad civil depende. El Observatorio, empleando la metodología del MONITOR CIVICUS analiza el grado en que los tres derechos de la sociedad civil están siendo respetados y fomentados, y el grado en que el Estados garantizan los derechos de la sociedad civil.

Se entiende que muchos otros factores influyen el éxito de la sociedad civil. Estos incluyen los niveles de sostenibilidad política, legal y de financiamiento, la disponibilidad y la calidad de los canales para el diálogo con los gobiernos, y la fuerza de la confianza pública en las organizaciones de la sociedad civil, los factores de análisis en otros aspectos de nuestro trabajo. Sin embargo, la comprensión del espacio cívico desde el Observatorio, se mantiene intencionalmente limitado, centrándose en los elementos básicos que pueden servir de base para la defensa de la sociedad civil.

Oficina Central