Preguntas Frecuentes



  

Espacio Cívico es el conjunto de condiciones que permiten a la sociedad civil y los individuos para organizarse, participar y comunicarse libremente y sin discriminación ni represalias. Los derechos a la libertad de asociación, la libertad de reunión pacífica y libertad de expresión están garantizados por la Constitución Política del Estado, Bolivia ha ratificado los instrumentos regionales y Universales de derechos humanos como parte de sus obligaciones en virtud del derecho internacional, su deber es protegerlos. Usted puede leer más acerca de estas normas aquí.

El Observatorio de Defensores/as de Derechos es el resultado de una colaboración de investigación y monitoreo de la situación de la Sociedad Civil entre UNITAS, sus Instituciones Asociadas y aliados nacionales e internacionales. Es una plataforma web que proporciona constantemente de manera actualizada la información y el análisis sobre el espacio de la sociedad civil y de las y los defensores de Derechos en el país.

Existe una enorme cantidad de datos disponibles sobre el espacio cívico, sin embargo, ésta es dispersa y a menudo está desactualizada, otras veces se basa en una sola fuente, y algunos datos pueden ser recogidos y procesados con una mirada externa que no provee un análisis objetivo del contexto Boliviano. Normalmente se encuentran índices y medidas de la sociedad civil boliviana que no reflejada la realidad local  de manera adecuada.

El Observatorio, basado en la metodología del MONITOR CIVICUS, triangula los informes y análisis del espacio de la Sociedad Civil desde diferentes fuentes independientes, garantizando que las opiniones de los grupos locales siempre sean centrales en el análisis. En segundo lugar, proporciona rápidas y frecuentes actualizaciones, para transmitir de forma precisa el panorama de las condiciones sobre del entorno en el que las OSC desarrollan su labor.

Se espera que el Observatorio sea un recurso valioso para la sociedad civil boliviana, al ofrecer información de alta calidad. Ofrece información verificada en el entorno boliviano siendo a la vez globalmente comparable y suficientemente matizada para tener en cuenta las complejas realidades locales. El Observatorio abre espacios de debate y genera mayor promoción sobre el espacio cívico. El Observatorio presta un servicio fiable y creíble para que la sociedad civil logre comunicar, entender y acompañar los problemas del entorno y establecer un diálogo con el sector público y otros actores clave promoviendo la protección y el ejercicio de libertades fundamentales.

Oficina Central