Red UNITAS

Reunidos en la ciudad de La Paz los días 17 y 18 de noviembre de 2021, en el FORO POLÍTICO MULTIACTOR SOBRE DESARROLLO: “Rutas para el reencuentro: Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos en Bolivia” con el propósito de promover el diálogo abierto y democrático entre organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la cooperación internacional para intercambiar criterios y establecer acuerdos que contribuyan en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, y en el marco de la Agenda global 2030 y el nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social, 152 representantes de organizaciones de todo el país.
23 de
diciembre, 2021
Éste documento, elaborado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS, y aprobado en grande en la XXVII Asamblea General el año 2002, se inspira en tres fuentes principales. La primera es el Comité de la Carte de Déontologie, al que pertenece un amplio grupo de ONGs francesas. La información sobre esta iniciativa se obtuvo a través del Comité Catholique contre la Faim et pour le Dévélopement, CCFD.
28 de
marzo, 2020
El año 2016 marcó el inicio de la etapa de implementación de la agenda global de desarrollo por parte de los Estados. Esta etapa requiere sentar las bases políticas, programáticas e institucionales sin las cuáles no será posible encarar los complejos desafíos que establece este compromiso en el camino de erradicar la pobreza en todas sus formas hasta el año 2030. A su vez, el gobierno boliviano, en el marco de la Agenda Patriótica 2025 se ha planteado el reto de erradicar “la extrema pobreza”, no así la pobreza moderada, 5 años antes que la meta definida por los países de NNUU. Una de las características de la nueva agenda de desarrollo y de su monitoreo a través del seguimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)1, es el enfoque en la reducción de las desigualdades en y entre los países en las distintas dimensiones del desarrollo, enfoque representado en el ODS 10.
18 de
octubre, 2017
El presente texto se constituye en la memoria colectiva del V Foro Nacional de Organizaciones Sociales como un espacio de articulación urbana y rural en base a las preocupaciones desde debajo de la construcción del nuevo país, del Estado Plurinacional y del fortalecimiento de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil boliviana; con capacidad de generar propuestas para el diseño e implementación de políticas públicas incluyentes y equitativas como efecto de la búsqueda de participación real, plural, crítica y democrática.
18 de
diciembre, 2011
La comunidad internacional se reunirá en el Foro de Alto Nivel de Busán, tan solo cuatro años antes de la fecha fijada para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, habiendo registrado un avance desigual durante la última década en relación a los compromisos de eficacia de la ayuda y los esfuerzos para lograr los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente. De hecho, muchos donantes están reduciendo el volumen de su ayuda y limitando las competencias de las instituciones destinadas a tal fin.
18 de
octubre, 2011
Éste es un documento vivo elaborado por Better Aid en colaboración con el Foro Abierto sobre Efectividad de las OSC como actoras en el desarrollo. Invitamos, por tanto, a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a que propongan sus comentarios y hagan contribuciones, que se tendrán en cuenta en el futuro cuando se vuelva a revisar la declaración. Las OSC también pueden suscribir la declaración. Si lo desean, envíen sus comentarios y refrenden la declaración a través de la página web de BetterAid: www.betteraid.org
18 de
octubre, 2011
El informe muestra el impacto de las reformas de ayuda desde la aplicación de la declaración de París y la AAA, proporciona información importante sobre los resultados del desarrollo nacional y pretende contribuir a los esfuerzos de cooperación internacional para el desarrollo de cara al Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Busan, y más allá.
18 de
octubre, 2011
Como parte de un proceso largo de análisis y diálogo sobre cuestiones relacionadas a la actividad de la sociedad civil y la eficacia de la ayuda, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) realizó el 16 y 17 de junio de 2011 el Diálogo y Consulta Nacional Cambios en las políticas de cooperación y desarrollo en Bolivia, con el propósito de mejorar la comprensión de la eficacia de la ayuda al desarrollo y profundizar el análisis nacional sobre la agenda del desarrollo y las perspectivas de acción del gobierno, de la cooperación internacional y de las organizaciones de la sociedad civil, de cara a la preparación del IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Busán y sus repercusiones en la realidad boliviana.
27 de
septiembre, 2011
La Consulta Nacional sobre equidad e igualdad de género formó parte de un proceso mayor que se inició el año 2008 con el propósito de analizar y debatir a nivel nacional, regional y global sobre la efectividad de las organizaciones de la sociedad civil como actoras en el desarrollo. En ese proceso quedó asentado que las organizaciones de la sociedad civil son efectivas también cuando promueven y ponen en práctica la equidad de género, junto a otros siete principios para la efectividad aprobados por la Asamblea Global de Foro Abierto, realizada en Estambul Turquía en septiembre del 2010.
18 de
marzo, 2011