Red UNITAS

7 de
junio, 2022
La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, presenta el informe país sobre la situación de las libertades fundamentales y las condiciones del entorno en el que las organizaciones de la sociedad civil desarrollaron su acción en Bolivia, en la gestión 2021. Elaborado en base a la información recogida del monitoreo permanente a 25 medios de comunicación, datos proporcionados por organizaciones de la sociedad civil, y fuentes directas del Observatorio de Defensores de Derechos.
7 de
junio, 2022
Código de Ética
Principios, valores y directrices que toda persona debe observar en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con los acuerdos colectivos asumidos por una institución.
11 de
mayo, 2022
Este documento sintetiza los debates, diálogos y propuesta resultado de talleres sobre el marco normativo tributario de las OSC, como parte de diversas iniciativas: el proyecto “Fortalecimiento de la Sociedad Civil: mejor participación democrática a través de mayor efectividad y transparencia” apoyado por Welthungerhilfe (2015-2017), en el marco del Proyecto “Sumando Voces Multiplicando Acciones: las OSC como actoras del desarrollo y politicas públicas, financiado por la Unión Europea (2017, 2018 y 2019) y el proyecto “Promoción de un entorno propicio para las OSC” apoyado por Pan para el Mundo. Dando continuidad a este proceso, y con el apoyo de la Embajada de Suiza a través de Solidar Suiza, en el marco del proyecto “Ser más estratégicos en tiempo de crisis” - Proyecto Dialogo y Apoyo Colaborativo ejecutado el año 2020 y 2021, se realizaron gestiones para incidir en instancias públicas que regulan el funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro en Bolivia.
11 de
mayo, 2022
Reunidos en la ciudad de La Paz los días 17 y 18 de noviembre de 2021, en el FORO POLÍTICO MULTIACTOR SOBRE DESARROLLO: “Rutas para el reencuentro: Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos en Bolivia” con el propósito de promover el diálogo abierto y democrático entre organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la cooperación internacional para intercambiar criterios y establecer acuerdos que contribuyan en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, y en el marco de la Agenda global 2030 y el nuevo Plan de Desarrollo Económico y Social, 152 representantes de organizaciones de todo el país.
23 de
diciembre, 2021
Éste documento, elaborado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS, y aprobado en grande en la XXVII Asamblea General el año 2002, se inspira en tres fuentes principales. La primera es el Comité de la Carte de Déontologie, al que pertenece un amplio grupo de ONGs francesas. La información sobre esta iniciativa se obtuvo a través del Comité Catholique contre la Faim et pour le Dévélopement, CCFD.
28 de
marzo, 2020
Publicación: Foro Político Multiactor 2020
Este documento refleja los temas abordados en un ciclo de contribuciones e intercambio de información en espacios de debate público para el monitoreo y la incidencia en políticas de desarrollo que respondan a las demandas sociales de distintos sectores y actores sociales, analizando la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2106-2020 y su vínculo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia.
14 de
marzo, 2020
El año 2016 marcó el inicio de la etapa de implementación de la agenda global de desarrollo por parte de los Estados. Esta etapa requiere sentar las bases políticas, programáticas e institucionales sin las cuáles no será posible encarar los complejos desafíos que establece este compromiso en el camino de erradicar la pobreza en todas sus formas hasta el año 2030. A su vez, el gobierno boliviano, en el marco de la Agenda Patriótica 2025 se ha planteado el reto de erradicar “la extrema pobreza”, no así la pobreza moderada, 5 años antes que la meta definida por los países de NNUU. Una de las características de la nueva agenda de desarrollo y de su monitoreo a través del seguimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)1, es el enfoque en la reducción de las desigualdades en y entre los países en las distintas dimensiones del desarrollo, enfoque representado en el ODS 10.
18 de
octubre, 2017
El presente texto se constituye en la memoria colectiva del V Foro Nacional de Organizaciones Sociales como un espacio de articulación urbana y rural en base a las preocupaciones desde debajo de la construcción del nuevo país, del Estado Plurinacional y del fortalecimiento de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil boliviana; con capacidad de generar propuestas para el diseño e implementación de políticas públicas incluyentes y equitativas como efecto de la búsqueda de participación real, plural, crítica y democrática.
18 de
diciembre, 2011