Informe de Situación

El estudio también refleja la sensación de la población boliviana, sobre el contexto socio-político nacional y el Estado, en el marco del proyecto de Promoción de la Recomendación del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) sobre la habilitación de la sociedad civil en la cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria. La Recomendación se enfoca en apoyar a los miembros del CAD y a otros proveedores de cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria para mejorar su forma de atender el espacio cívico y trabajar con los actores de la sociedad civil; asimismo, hace hincapié en que los actores de la sociedad civil deben también tomar medidas para mejorar su eficacia, su transparencia y su rendición de cuentas.
10 de
noviembre, 2023
Tapa libro Informe de Situación 2022
Tal como muestra el presente informe, la vulneración a la libertad de reunión, con énfasis en el derecho a la protesta, se constituye en un indicador válido sobre el estado de situación de la democracia y la política boliviana. El intento de frenar las expresiones democráticas, en particular aquellas de carácter pacífico, impone restricciones al ejercicio de los derechos civiles y políticos de amplios sectores de la población que buscaron expresar su disenso sobre determinadas políticas y decisiones.
3 de
julio, 2023
La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, presenta el informe país sobre la situación de las libertades fundamentales y las condiciones del entorno en el que las organizaciones de la sociedad civil desarrollaron su acción en Bolivia, en la gestión 2021. Elaborado en base a la información recogida del monitoreo permanente a 25 medios de comunicación, datos proporcionados por organizaciones de la sociedad civil, y fuentes directas del Observatorio de Defensores de Derechos.
7 de
junio, 2022
El año 2018 inicia con movilizaciones a nivel nacional exigiendo la abrogación del Nuevo Código del Sistema Penal y consecuente instauración de un proceso de diálogo político plural inclusivo e incluyente, para que las violaciones a los Derechos Humanos y los delitos se investiguen y sancionen con imparcialidad, ficiencia, independencia, probidad, equidad y celeridad, y se asegure por todos los medios, el acceso efectivo a la justicia. UNITAS, por su compromiso y convicción con las causas de Derechos Humanos, se pronunció públicamente exigiendo se ponga fin a todas las formas de criminalización y penalización del ejercicio de los derechos de asociación, expresión, reunión y protesta social.
29 de
marzo, 2020
En los últimos años, el entorno para el trabajo de organizaciones de la sociedad civil y defensores/as de DDHH en América Latina se ha tornado menos favorable, incrementando la vulnerabilidad y la amenaza a la vida, la libertad y la seguridad de hombres y mujeres que llevan a cabo labores vinculadas a la exigibilidad y defensa de derechos tanto a nombre de sí mismos como en beneficio de otros grupos y personas cuyos derechos son violados. Entendemos por “Ambiente Habilitante” a las condiciones básicas que necesita cualquier organización de la sociedad civil para desempeñar su trabajo a partir del ejercicio de tres libertades fundamentales: Libertad de Asociación, Libertad de Reunión pacífica o de protesta, Libertad de Expresión.
19 de
febrero, 2018
El estudio responde, en diferente medida, a las Áreas y dimensiones priorizadas en el “Marco de monitoreo para evaluar el progreso sobre entorno propicio para las OSC”, del Grupo de Trabajo sobre Entorno Propicio de la Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Efectividad del Desarrollo (CSO Partnership for Development Effectiveness-CPDE). También contempla la descripción de casos de organizaciones que están expuestas a situaciones de vulnerabilidad política e institucional, identificando amenazas que atentan contra la democracia y situaciones de riesgo que enfrentan las OSC.
27 de
septiembre, 2013