Sistemas Alimentarios Sostenibles

Sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes que pongan como prioridad el derecho a la alimentación y una producción ecológica en Perú y Bolivia, son posibles. El sistema alimentario predominante en la actualidad se basa en la explotación de recursos naturales y pone como prioridad la generación de ingresos económicos, antes que alimentar a la población.
31 de
marzo, 2022
El concepto de Sistemas Alimentarios Sostenibles - SAS que se ha propuesto a través de las acciones que describimos en páginas más adelante, articula procesos de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos, procesos sociales en torno a la alimentación que expresan una apuesta por un tipo de sociedad más democrática, justa, sostenible e intercultural.
30 de
septiembre, 2021
Con el objetivo de identificar y elaborar propuestas de acción, hacia sistemas alimentarios agroecológicos, que se constituyan en una Agenda de la Sociedad Civil hacia la transición agroecológica de los sistemas alimentarios, entre los días 6 y 14 de julio del año 2021, se llevaron a cabo cumbres departamentales de sistemas alimentarios en los 9 departamentos de Bolivia, y además de 4 cumbres sectoriales, convocadas por el Movimiento Agroecológico Boliviano, reuniendo a más de 1000 dialogantes, combinando las modalidades presencial y virtual, según las condiciones locales. El día 23 de julio del mismo año, se realizó la Cumbre Nacional de Sistemas Alimentarios. En total, se llevaron a cabo 15 Cumbres, impulsadas de forma independiente por distintas organizaciones de la sociedad civil.
23 de
septiembre, 2021
El presente estudio fue elaborado y publicado en el marco del proyecto “Abogacía por el derecho humano a la alimentación y promoción de los sistemas alimentarios locales en Perú y Bolivia“ con el apoyo de Welthungerhilfe y El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo -BMZ. Varios informes de organismos internacionales relacionados con la problemática alimentaria, coinciden en señalar que el número de personas que sufren hambre crónica en el mundo se ha incrementado existiendo unos 815 millones de personas subalimentadas, remarcando que si bien la prevalencia de la desnutrición infantil crónica bajó entre 2005 y 2016, 154 millones de niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica, 51.7 millones de niños entre estas edades padecen de desnutrición aguda y el sobrepeso infantil ha ido en aumento.
2 de
septiembre, 2021